viernes, 16 de septiembre de 2011

"Abajo el mal gobierno", grito de AMLO en Guanajuato.


La noche del 15 de septiembre del 2011, en Salamanca, Guanajuato, el pre-candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, convocó, tal como lo hicieran hace 201 años Hidalgo y otros dirigentes independentistas, a luchar contra los opresores del pueblo de México.

Desde la plazuela Hidalgo en la mencionada ciudad, AMLO lanzó las siguientes consignas, ovacionadas por las personas que se dieron cita al evento encabezado por el dirigente social tabasqueño:  “¡Arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios, abajo el mal gobierno. No a la mafia del poder, sí a la paz con justicia y dignidad!”.

López Obrador, además de dar el tradicional Grito de Independencia, pidió a los asistentes seguir luchando de manera organizada y pacífica por
un nuevo régimen que garantize “paz con justicia y dignidad”, y a seguir defendiendo "los ideales de libertad, independencia y democracia”.

Un momento importante durante su discurso fue cuando López Obrador hizo referencia al famoso documento de Morelos "Los Sentimientos de la Nación", el cual adquiere mayor vigencia que nunca, debido a las circunstancias del México en el que hoy nos toca vivir. En dicho documeno José María Morelos hacía un llamado a "moderar la opulencia y la indulgencia, que se eleve el salario del peón, eduque al hijo del campesino y se creen tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte", líneas que parecieran describir las necesidades del México contemporáneo.

Por esas mismas coincidencia, AMLO señaló: "Hoy que también se padece de un régimen de injusticia, corrupción y privilegios, muchos mexicanos –como ustedes— mujeres y hombres en todo el país, estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria".

A Lopéz Obrador lo acompañó en Salamanca el político y ex-presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, quien no dudó en asegurar que en México hoy estamos “mucho peor” que en 1810, porque la desesperanza nacional se extiende por todo el territorio, hay un grito de rabia y los mexicanos “ya no queremos vivir en el pantano del crimen, de la militarización”.

Muñoz Ledo señaló también que el movimiento que encabeza López Obrador es “la primera revolución pacífica de nuestra historia”, una hazaña libertaria que, enfatizó, no es una lucha meramente electorera ni una lucha por la repartición del botín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario