domingo, 8 de enero de 2012

La lucha será desigual, pero la Dignidad del pueblo derrotará al dinero, dice Andrés Manuel López Obrador.

MERIDA, Yucatán, 7 de enero.- “Estoy muy contento, porque mientras haya personas como ustedes, combativas y libres de conciencia, ¡Claro que podemos salvar al país!”, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador, al presidir combativas asambleas masivas en Oxkutzcab, Umán, Motul y Kanasín, en las que sostuvo que la contienda electoral será una lucha desigual, pero que la Dignidad del pueblo derrotará al dinero para lograr el verdadero cambio que requiere el país.

Remarcó que el régimen actual está obsoleto y podrido, sin remedio para poder corregir el rumbo del país y por eso sería fatal que continuaran en el poder el PAN o el PRI, debido a que en los hechos han demostrado que fomentan la injusticia, corrupción y la impunidad con beneficios y privilegios solo para una minoría a costa de las carencias de la población.

De excelente buen humor, el abanderado a la presidencia de la República por los partidos de izquierda, recordó que ha recorrido todos los rincones del país vía terrestre y no por helicóptero y avión como sus adversarios políticos, lo que le ha permitido conocer de manera directa las necesidades del pueblo.

“He andado miles de kilómetros por terracerías y a lo mejor por eso puedo aparentar más edad, pero en realidad estoy firme y fuerte bateando arriba de 300”, precisó el político tabasqueño ante los aplausos y sonrisas de los asistentes.

A su vez, los pobladores de cada municipio le brindaron cálida recepción con marcado ánimo de alegría y de felicidad, que se traducía en fuertes y prolongados aplausos, vítores y solicitudes para tomarse la foto del recuerdo, o simplemente lograr entre la multitud un saludo de mano de López Obrador.

Las mantas decían mucho también, como la de vecinos de Acanceh con la siguiente leyenda: “AMLO amigo, la prole te saluda”, o “AM-LOVE, estamos contigo”, o la de un solitario campesino que con cartulina en lo alto decía: “Andrés Manuel, Beto te saluda”.

Legado a nuestros nietos

En sus diversos mensajes que más bien resultaban pláticas con la comunidad, López Obrador, dijo que un sueño que se hará realidad, “es que podamos contarles dentro de varios años a nuestros hijos, nietos o bisnietos, que cuando el país se estaba destruyendo por los malos gobiernos, el pueblo se organizó y hubo una alianza y suma de voluntades que logró salvar al país, y eso será un orgullo que perdurará por siempre”.

Insistió en que los principios de Honestidad, Justicia y Amor, son fundamentales para cambiar al México de hoy que se ha degradado, que se rompe en pedazos y se hunde y que también ha perdido sus valores a causa de acciones del propio gobierno que ha retirado le enseñanza cívica en los libros de texto e incluso pasajes de la historia que nos dieron libertad.

Ante ello, adelantó que ha solicitado a expertos en diversas especialidades, así como ha ancianos indígenas que realmente son sabios, que aporten sus conocimientos para elaborar un Código Moral o una Cartilla del Bien para que lo apliquen funcionarios y sociedad en su conjunto.

Pidió a los presentes no preocuparse por él, al subrayar que nunca cambiará su modo de pensar y actuar pues tiene muy firmes sus principios básicos de no mentir, no traicionar y no robar.

En su segundo día de actividades en Yucatán, López Obrador inició su recorrido de ayer en el municipio sureño de Oxkutzcab, con un masivo evento en la plazoleta del mercado 20 de noviembre que congregó a cientos de seguidores.

“Me da gusto estar en este centro de producción agropecuaria tan importante para la península” y lo primero que hizo es pedir disculpas a los asistentes por el templete con techo que colocaron los organizadores, ya que consideró injusto que él estuviera bajo sombra y el pueblo expuesto directamente a los rayos del sol.

“Este tipo de cosas no deben de ser, son prácticas de otros partidos en las que los candidatos se sienten más que el pueblo y no debe ser, porque todos somos iguales, así que pido respetuosamente a los responsables que no vuelva a suceder esto”, añadió ante los aplausos de los asistentes.

Ese es mi gallo

“¡Ese es mi gallo! ¡Así se hace Andrés Manuel, porque tú eres parte del pueblo!”, gritó un campesino que portaba una cartulina con un escrito de apoyo al abanderado de la izquierda de México.

López Obrador continuó: “Oxkutzcab es un centro estratégico y venimos a informarles que así como ustedes están interesados en participar en el verdadero cambio de nuestro país, hay millones de mexicanos con la misma esperanza y la misma actitud, y eso es muy estimulante, porque sería muy triste que ante esta tragedia nacional en la que nuestra nación se despedaza, no despertaran para luchar; hago un reconocimiento amplio a los que no han perdido la fe por un verdadero cambio.

“Vamos a seguir insistiendo tercamente para lograr ese verdadero cambio y no podemos resignarnos, porque nada justifica que nuestro país se esté hundiendo cada día más en la pobreza y la violencia y no hay justificación, porque a pesar del saqueo del que ha sido objeto por muchos años, nuestro país tiene riquezas naturales como minas, agua, petróleo y lo más importante, su mejor recurso que es su pueblo, un pueblo noble y trabajador”.

“Nuestro pueblo no es indolente o flojo como tratan de hacer creer por el gobierno, y lo que pasa es que no le han dado oportunidades para trabajar y el ejemplo más claro está en los que se han ido a Estados Unidos en busca de empleo y que ahora mandan cada año a sus familias unos 20 mil millones de dólares, lo que significa para México el monto más alto de ingresos después de la venta del petróleo”, agregó.

Explicó que los millones de mexicanos en nuestro país no pueden prosperar por el régimen opresor que es una minoría y que es la que se beneficia con el presupuesto y los recursos del país.

“Sin embargo –observó—, para cambiar las cosas no hace falte quitarle a los ricos para dárselo a los pobres, sino distribuir con justicia el presupuesto público para que llegue a todos, partiendo de la base de que los recursos se obtienen de los impuestos de todos los ciudadanos, hasta del más humilde que lo aporta cuando compra cualquier mercancía.”

Dijo que el gobierno oculta el monto del presupuesto que para el 2012 será de tres billones 500 mil millones de pesos, porque no quiere que se sepa a dónde lo gasta. El presupuesto no es del gobierno ni de los funcionarios, ellos son solo administradores, pero malos administradores.

Infamia por sueldos

Señaló que 860 mil millones de pesos de ese presupuesto sirven para mantener al gobierno, un gobierno que es bueno para nada y eso es una desgracia. De esa cantidad 200 mil millones se va en los sueldos de un tres por ciento de funcionarios de alto nivel que ganan de 200, 300, y hasta 600 mil pesos al mes, lo que consideró un abuso y una infamia habiendo en el país tanta pobreza.

“Por eso vamos a poner orden, vamos a reducir a la mitad los altos salarios de los funcionarios porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre. Siempre hay que recordar lo que dijo Benito Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, no queremos funcionarios mediocres, fantoches y ladrones”, puntualizó.

Aseveró que con el combate a privilegios y la corrupción, se obtendrían recursos y fondos para reactivar la economía del país. Tan solo en sueldos se podrían ahorrar 100 mil millones de pesos.

Frutos de la justicia

Hizo notar que en los últimos 30 años México no ha tenido crecimiento y con ello no hay empleo, no hay bienestar, y menos tranquilidad y paz social, y que esa ha sido una de las causas por las que se desató la violencia y la intranquilidad en el país cancelando el futuro de millones de mexicanos.

Aseveró que regresar el orden en el país no se logra con soldados, marinos y guerras, sino con justicia, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Resaltó que el campo ha sido abandonado y se ha aplicado una política errónea con dependencia de productos del extranjero, lo que pone en riesgo la Soberanía de nuestro país. Indicó que al asumir el gobierno el campo será una prioridad con apoyos a todos los sectores para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, “porque no hay otra y eso es lo que nos enseña la historia”.

También dijo que se necesitan crear un millón 200 mil empleos al año y en los últimos años solo se han generado 500 mil anuales, lo que ha ocasionado que los demás tengan que aventurarse a los Estados Unidos, practicar la economía informal y lo más lamentable, tomar el camino de las conductas antisociales.

“Yo propongo un crecimiento de la economía anual de al menos seis por ciento; China ha logrado un 10 por ciento cada año en los últimos 30 años y nosotros apenas tenemos un dos por ciento y si le contamos el aumento a la población, prácticamente el crecimiento ha sido cero.”

Puntualizó que se dará especial impulso al sureste de la República y recordó que pondrá en servicio un tren rápido (con velocidad de hasta 300 kilómetros por hora) que una a los estados de la Península con Chiapas, con estaciones en Mérida y las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Palenque, por ejemplo.

Pidió no dejarse engañar por los trucos electoreros que consisten en entregar en vísperas de las elecciones despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo. 

“Es el viejo truco de compra de votos y por eso primero, empobrecen al pueblo para luego darle migajas y poder mantenerse en el poder y seguir robando. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. ¡El pueblo ya no está para limosnas, exige justicia!”, aseveró.

Ni pollos, ni patos

“Nosotros no somos candidatos ni de pollos ni de patos, nosotros vamos a dar trabajo, educación, justicia y progreso, no migajas, porque eso es una burla y un engaño.”

"Vamos a crear derechos sociales –observó—, como la pensión universal de 900 pesos al mes para los mayores de 68 años y en la zona indígena para los de 65 años, para lo cual se establecerá en la Constitución a fin de que sea una obligación otorgarlo cualquiera que sea el gobierno."

Hizo notar que cuando fue Jefe de Gobierno del DF lo aplicó y posteriormente esa disposición ha sido utilizada parcialmente con el programa federal de “70 y más”.

Precisó que el gobierno federal saluda con sombrero ajeno, pues sostuvo que esa medida se aplicó en el DF y ha sido siempre una propuesta de extenderla para todo el país. 

Agregó que las becas también serán para los discapacitados pobres, estudiantes de preparatoria, madres solteras, así como garantizar el acceso del 100 por ciento de los jóvenes que deseen ingresar en las instituciones universitarias, ya que actualmente son rechazados millones de estudiantes bajo el argumento de que no pasan los exámenes, lo que es totalmente falso, ya que la única causa es la falta de cupo producto de la falta del presupuesto para atender a más alumnos.

Al abordar el tema de la educación, hizo mención al cacicazgo y control que ha mantenido del sistema educativo Elba Esther Gordillo, quien en pago por haber ayudado a la campaña de Felipe Calderón, para que cometiera incluso el fraude electoral, le dieron a su yerno la subsecretaría de educción básica, además del control de la Lotería Nacional y el ISSSTE.

Dijo que ahora que Elba Esther ve que al PAN no levanta “ni con levadura”, ha acordado con el PRI la misma estrategia que la llevaría incluso a ser la próximas secretaria de Educación. “De concretarse sería un terrible retroceso para la educción en el país, como el que sufrió México con Antonio López de Santa Ana cuando regresó y nos fue todavía peor luego de haber entregado antes a Estados Unidos más de la mitad del territorio mexicano”.

“El regreso del PRI sería como cuando Santa Ana regresó a gobernar el país por segunda ocasión, nos tendrían como esclavos, pero aquí estamos y no lo vamos a permitir”, aseveró.

Explicó que él ha propuesto que el próximo secretario de educación sea Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma de México. “Tenemos que dignificar a la educación, como cuando estuvo al frente José Vasconcelos, Jesús Reyes Heroles, Agustín Yánez, por ejemplo”.

“Me dio gusto estar con ustedes aquí en Oxkutzcab y quiero que nos ayuden a sumar votos y ganar otra vez, porque es la lucha entre el dinero y la Dignidad, ellos tienen mucho dinero pero nosotros mucha Dignidad y la Dignidad va a ganar. Ayúdennos al cambio verdadero y les pido que cada uno convenza a cinco personas más, sean de la familia, vecinos o amigos, pues la meta es que a finales de marzo tengamos a cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero en el movimiento de transformación y con cinco más por cada uno, llegar a 20 millones para lograr la verdadera transformación del país”, dijo.

No hay enemigos

López Obrador pidió a los presentes que no vean a los panistas y a los priístas como enemigos, porque ellos están igual de preocupados y necesitados. “El pleito es con los de arriba, que quede bien claro y no como enemigos, sino como adversarios, no promoviendo el odio, pues como dijo Benito Juárez, queremos justicia, no venganza, no vamos actuar con odios ni rencores, queremos lograr esta nueva etapa en el renacimiento de México sin violencia, no ver a los demás como enemigos, sino al contrario comprenderlos y convencerlos del verdadero cambio para sacar de la pobreza y de la marginación a nuestro país".

Finalmente pidió que reflexionaran de la oportunidad histórica que se tiene ahora para cambiar al país. “Mañana cuando sean mayores, podremos contar a nuestros hijos y nietos que nos pusimos de acuerdo y nos sumamos a un movimiento que permitió salvar al país cuando se desbarataba por culpa de los malos gobiernos”.

“Mañana podremos verle de frente a nuestros hijos y decirles que pusimos todo de nuestra parte para salvar a México”, acotó.

Reiteró el agradecimiento a la gente y subrayó que se sentía muy contento porque a pesar de la hora, el día y el intenso sol, acudieron al evento a sumarse al movimiento de lucha.

“La verdad es que estoy muy contento, porque a pesar de las condiciones adversas están aquí conmigo; triste estaría si a pesar de la crisis que prevalece no despertaran ustedes y la verdad es que, mientras haya gente como ustedes, ¡Claro que podemos salvar al país. Vine a invitarles a que sigan luchando, porque es la única salida a esta situación fatal que padece nuestro país y si no cambiamos este régimen de corrupción y privilegios de unos cuantos, si sigue más de lo mismo, vamos a seguir en un país que cada vez se hunde y se destroza.”

“Tenemos todos la responsabilidad y obligación de luchar por el cambio verdadero, porque si no, nuestros hijos nos reclamarán y nos preguntarán qué estábamos haciendo para evitar el hundimiento de nuestro país, debemos sentirnos orgullosos de que pusimos nuestra parte para salvar a México.”

En Umán

Posteriormente se trasladó a Umán, donde cientos de personas lo esperaban a un costado del Palacio Municipal.

Tras agradecer la asistencia de los ciudadanos, dijo que la decadencia de México no es por el destino o mala suerte, pues a pesar del saqueo que ha sufrido sí se puede cambiar el rumbo mediante la distribución justa del presupuesto que es dinero de todos los ciudadanos, porque proviene de los impuestos y del petróleo recuperado y expropiado con gran visión por el general Lázaro Cárdenas desde 1938.

Dijo que si el presupuesto se dividiera entre los 26 millones de familias en forma equitativa le tocaría a 10 mil pesos mensuales a cada una.

Pero al gobierno no le conviene que el pueblo deje de ser pobre, porque con ello trafica con sus necesidades y por eso yo será guardián del presupuesto para que regrese a manos del pueblo.

Al comentar los elevados sueldos que devengan la élite de funcionarios dijo que el presupuesto lo utilizan también para gastos personales y superfluos que incluyen cirugías plásticas y elevados gastos médicos en clínicas particulares.

“Que vayan al IMSS o al ISSSTE a que los atiendan a ver lo que se siente, pues en el recorrido que hemos hecho por todo el país, la gente nos señala el mal servicio y la falta de medicamentos, por ejemplo.”

En ese sentido dijo que se revisará la administración y servicios que prestan esas dos instituciones.

Al referirse al caduco sistema educativo del país, reiteró que una de las causas principales es que es controlado por Elba Esther Gordillo y los secretarios que han sido puestos han resultado ser solo adornos porque son mangoneados por Elba Esther.

“¡Fuera Chucky!, ¡Fuera piraña! ¡Es la chupacabras de Dzan!”, gritó un grupo de personas.

Motul

Poco después de las cuatro de la tarde, Andrés Manuel López Obrador arribó a Motul, en el que destacó la importancia del municipio por ser la tierra que vio nacer a Felipe Carrillo Puerto, al que consideró como uno de los luchadores sociales más importantes de nuestro país.

“Felipe Carrillo va de la mano de los hermanos Flores Magón, de Emiliano Zapata y de otros luchadores sociales que hicieron posible la transformación de México en la época del dominio porfirista. Por eso es muy importante recordar a Felipe Carrillo, por haber sido un líder que siempre buscó combatir las injusticias de las que eran objeto los campesinos y obreros de esa época.”

“Han pasado tres grandes transformaciones en nuestro país y nosotros luchamos por tener la cuarta transformación en la vida pública, que es la de lograr un verdadero cambio, y no el cambio como palabra desgastada que es utilizada con fines electorales y políticos”, estableció.

“No vamos a encontrar otra salida y de eso debemos estar conscientes, no podremos mejorar las condicione de vida, de trabajo, acabar con la violencia, sino llevamos a cabo entre todos un verdadero cambio de este régimen que se pudrió y que ya no tiene ninguna posibilidad de cambiar, porque es un régimen de corrupción y de injusticias.”

“Es indispensable un cambio –ratificó— un cambio de arriba hacia abajo en la que solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo. Afortunadamente hay muchos ciudadanos libres que quieren seguir luchando, pero a pesar de eso, tenemos que convencer a otros para que se sumen, porque todos tenemos que hacer nuestra labor, no es trabajo de solo un hombre, es de todos y entre todos podemos lograr el renacimiento de México.”

López Obrador dijo que los motuleños deben sentirse orgullosos de su historia por ser la población cuna de Felipe Carrillo Puerto, “porque el que no sabe de donde viene, no sabe hacia donde va..”

“Tengamos confianza, tengamos fe, no pensemos que no hay salidas, porque sí vamos a poder frenar la decadencia y comenzar una vida pública nueva de México. Nuestro país tiene todavía muchas riquezas materiales, pero lo más importante, es su pueblo trabajador, heredero de una cultura milenaria.”

Finalmente dijo:

"¡Viva Felipe Carrillo Puerto!¡Viva Motul!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!", concluyó.

Durante el evento celebrado a un costado del parque principal, Tomás Jiménez Martín, recordó el fraude electoral del que fue objeto Andrés Manuel hace seis años y sostuvo que México necesita de un líder como el tabasqueño que es la esperanza del país. “Le damos la bienvenida a esta tierra de Felipe Carrillo Puerto y como él, usted también es el Caminante del Mayab”.

Dijo que Carrillo Puerto fue el primer gobernador de izquierda en México y que el primer presidente de izquierda en el país será usted, porque es un político más congruente de México y solo él ha podido enfrentar a las mafias del país.

Vengo de abajo

Finalmente, en Kanasín, a las siete de la noche, López Obrador encabezó otra masiva reunión a un costado del Palacio Municipal, en el que reiteró su llamado para que más personas se sumen al movimiento de lucha en el país.

Insistió en que los derechos sociales de los mexicanos serán elevados a rango constitucional y precisó que él conoce en carne propia las necesidades de la población al recordar que él estudio en una escuela pública y pudo concluir su preparación académica gracias a que consiguió en ese tiempo una beca.

“Yo soy de un pueblito más pequeño que Kanasín y conozco de las necesidades que padece la gente, vengo de abajo y por eso garantizaremos que el 100 por ciento de los jóvenes que deseen estudiar en instituciones de nivel superior tengan acceso.”

Recordó que también rescatará los valores morales y cívicos que el propio gobierno ha ocasionado que se pierdan y que ha propiciado que avance el egoísmo, los rencores y la codicia.

Dijo que el Movimiento Regeneración Nacional es plural e incluyente y ha logrado conjuntar voluntades de todos los sectores para lograr el cambio de régimen en el país, “que va a pasar y vamos a resolver en unos meses”.

En los diversos eventos, los dirigentes locales del PT, PRD y Movimiento ciudadano, Delio Hernández Valadés, David Barrera Zavala y Ramón Valdés, destacaron la hermandad de los partidos de izquierda para sumarse en un solo proyecto de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario