El café es una de las bebidas más populares del mundo, debido tanto a su sabor y aroma como a sus efectos beneficiosos sobre el organismo, estudiados en numerosos estudios clínicos. Los mitos difundidos sobre los efectos negativos de la cafeína, ya hace tiempo que han sido rebatidos gracias a los conocimientos científicos actuales.
Además de ser un estimulante natural, el café aporta otros beneficios drivados de su alto contenido en antioxidantes, en concreto, en polifenoles. En la actualidad, son objeto de gran interés por prte de la comunidad científica, al estar vinculados en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer.
Los polifenoles se encuentran en mayor cantidad en el café verde que en tostado, ya que no se somete a la torrefacción, que destruye parte de ellos.
Beneficios para la salud.
Un exceso de radicales libres producido por el paso del tiempo, la exposición a la radiación solar, las infecciones, la contaminación, el tabaco, el estrés, etcétera, puede dañar nuestras células y generar mutaciones, facilitando el desarrollo de enfermedades asoaciadas a la oxidación.
Es ahí donde surge el papel protector de los antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento celular y aprevenir esas mutaciones. Nuestro organismo los fabrica y podemos obtenerlos a través de algunos alimentos bebidas, como: en el café, el vino tinto, el chocolate, el té, el aceite de oliva, los frutos secos, las legumbres, las frutas y las verduras.
Efectos Comprobados.
Hay varias investigaciones serias y de larga duración, realizadas en muchas personas y no en grupos pequeños que han analizado el posible papel preventivo el café frente a ditintos tipos de cáncer.
En 2009 según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, los consumidores de café mostraron menor riesgo de cáncer de próstata.
Un trabajo del Centro Nacional del Cáncer de Japón encontró que el café redujo aún más que el propio té verde, el riesgo de desarrollar cáncer de colon en las mujeres.
En cuanto a los beneficios antioxidantes del café, un ensayo clínico concluyó que su ingesta tenía un efecto reductor en la hipertensión moderada.
En el año 2009, un trabajo de la Universidad Federal de Río de Janeiro reveló que el consumo de café redujo los niveles de glucosa 30 minutos después de la comida, lo que podría ser interesanteen personas con diabetes. Además, disminuyó los niveles de ácido úrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario