miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los antioxidantes, las enfermedades crónicas y el envejecimiento.

ganoexcelmx.blogspot.com
Hoy en día escuchamos hablar casi a diario de los "antioxidantes", y de la importancia de consumir alimentos que los contengan, pero ¿qué son y qué efectos tienen los antioxidantes en nuestro organismo?

Como su nombre lo indica, los antioxidantes son sustancias con la capacidad de contrarrestar el daño fisiológico producido por el proceso de oxidación en los tejidos de los animales, incluidos nosotros, los seres humanos. Los antioxidantes son nutrientes (vitaminas, minerales) así como enzimas (proteínas en el cuerpo que asisten e intervienen en las reacciones químicas), así como otras sustancias naturales presentes en las plantas, como por ejemplo, los polifenoles. 

Se tiene suficiente conocimiento para concluir que dichas sustancias juegan un rol en prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como
el cancer, enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, alzheimer, parkinson y demás enfermedades neurológicas, debido la vulnerabilidad que tiene el cerebro frente a las reacciones oxidativas.

Las reacciones de oxidación ocurren de manera irremediable en nuestro organismo, pues incluso el proceso natural de metabolización de los alimentos que consumimos produce reacciones oxidativas. Sin embargo, un exceso de dichas reacciones generan a su vez un exceso de radicales libres, sustancias que inician una cadena de reacciones sumamente dañinas para nuestras células, y por tanto, para nuestra salud.

Los antioxidantes actúan deteniendo estas reacciones en cadena provocadas por los radicales libres, protegiendo a nuestras células y por tanto a nuestros tejidos, órganos, etc.

Los radicales libres, por dañar las células y tejidos, están asociados con el envejecimiento prematuro y acelerado y por tanto con la aparición de enfermedades crónicas.

De ahí la importancia de consumir a diario y en cantidades suficientes, alimentos que contengan abundantes antioxidantes, pues con su consumo prevenimos el envejecimiento prematuro tanto de nuestra piel, pelo, cabello, como de nuestros órganos internos.


El Ganoderma lucidum es una excelente opción para obtener la cantidad diaria necesaria de antioxidantes en nuestra dieta. El Ganoderma es un poderoso combatiente de los radicales libres, contiene más de 150 sustancias con actividad antioxidante. Para podernos dar una idea de lo que esto significa, tomemos como dato que las naranjas, famosas por sus propiedades antioxidantes, contienen sólo 8 sustancias con actividad inhibidora de los radicales libres.


Ganoderma y los radicales libres.



Parte del envejecimiento se atribuye al incremento de la oxidación en las células; al declive de la producción de energía celular, y a la liberación de radicales libres. Los científicos Lee J., Kwon H. y Jeong H., encabezaron un estudio llamado Inhibition of lipid peroxidation and oxidative DNA damage by Ganoderma lucidum.

En dicho estudio se administró extractos de Ganoderma lucidum durante un periodo de quince días a ratas Wistar, y se mostró de manera significativa una mejoría del funcionamiento de las mitocondrias del miocardio. Estos hallazgos permiten concluir que el Ganoderma lucidum tiene una potente y extraordinaria acción antioxidante y alivia el envejecimiento relacionado con el declive energético celular.

Si a esto sumamos los antioxidantes que de manera natural contiene el café, sin duda podemos afirmar que el gano café (combinación de ganoderma con café), es por mucho, la mejor opción en protección celular contra los radicales libres que podemos encontrar hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GG

GG
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...